22.8.06
Durante la mitad del año 2002, el Grupo Universitario Radical Socialdemócrata de la Universidad Diego Portales, realizó una larga travesía por sus contenidos; deseos y motivos. Fuimos revisando semana tras semana los distintos aspectos que estaban contenidos en lo que llamamos GUR. Sin duda, la tarea fue ardua y hasta más de alguna vez nos vimos enfrentadosde manera casi irreconosibles sobre puntos que poco después, depurando la discusión, vimos como el acuerdo primaba por sobre lo que antes fue antagonismo.
Pasamos un largo invierno atados a la reflexión y autocrítica acerca de cuáles eran nuestras intenciones de trabajar unidos; a qué lado de la balanza política nos inclinábamos; discutimos también , sobre cuál tradición política nos interpretaba de mejor manera en lo valórico y en la historia; pusimos en la palestra el proyecto de sociedad y de país que más nos identificaba como grupo y en el cuál queríamos trabajar. Al fin, nuestras confianzas, sueños e identidades estuvieron puestas en esas conversaciones de los martes por la tarde, con frío y cansancio de todas formas nos llenaban de ganas y buenos augurios de lo que vendría más adelante.
El método que seguimos fue el de la conversación; el debate informal de ideas pero, no se trataba de una confrontación banal o sin preparación, muy por el contrario, mientras estuvimos en esta empresa, el estudio y la sistemática producción de escritos fue de lo más fecundo que hemos tenido en el más de un año de conformado este Grupo. La palabra franca; la opinión erudita y, sobretodo, el respeto y la búsqueda siempre de acuerdos, más que reinar por sobre otros, dió como resultado esta presentación sobre algunas causas y azares en los que devino todo ese arsenal de pensamientos y ese pentagrama magnífico que terminó por entornar una melodía específica y aprendida más que por su rigor, sólo por el gusto de oírla GUR de la Universidad Diego Portales.