19.5.06
Como “valiente y, sobre todo, responsable”, calificó el diputado del Partido Radical, Carlos Abel Jarpa, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que permite prorrogar en un año la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil y que esta tarde fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Para el jefe de Bancada del Partido Radical Socialdemócrata, “el gobierno actuó responsablemente en esta materia, ya que era de sumo peligro que entrara en vigencia ahora, una ley que rebaja de 18 a 14 años la responsabilidad penal juvenil sin que estuvieran dadas las condiciones mínimas para su aplicación, como es por ejemplo, la implementación de lugares para que los menores tuvieran centros de detención adecuados”.
Esto, en relación a que aún no se completan los trabajos de infraestructura de los centros para régimen semi-cerrado. Sólo están habilitados cinco de estos establecimientos (dos en la primera región y otros tres en las regiones Décima, Undécima y Duodécima), mientras se encuentran en distintas etapas de avance las construcciones en otras siete regiones. El parlamentario miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que las razones del porqué no quisieron apresurar la entrada en vigencia de esta ley son debido a que “se están realizando tantas cosas y cambios trascendentales en el país, tanto en justicia como en salud, que está la posibilidad de errar, como fue el no tener finalizada correctamente las condiciones para la entrada en vigencia de esta ley”.El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo había sido aprobado en la cámara baja por 18 votos a favor contra 16 abstenciones, todas de la Alianza por Chile.
 
posted by GUR-UDP at 1:09 p. m. |
17.5.06
El proceso eleccionario el cual elige al representante de nuestra carrera, Ciencia Política, frente al Consejo de Facultad, con todas sus letras lo calificamos como tergiversado. Es así que la Democracia Cristiana Universitaria (DCU), Grupo Universitario Radical (GUR) y el Comunal de la Juventud Socialista (JS), no pueden mantenerse callados, por el bien del estudiantado, priorizando los principios democráticos, que conocemos muy bien.
En primer termino, el Centro de Estudiantes de Ciencia Política envió un correo electrónico informando de la elección del representante de carrera. Por lo que tenemos dos reparos con respecto a este punto:

1) El enviar por un medio no utilizado y de total acceso por todos, como es el e-mail para informar de algo tan importante, teniendo en cuenta también que existe una fase antes de inscribirla que es: informar al delegado del propio curso de la postulación, sin sumar a esto de comunicar con previo aviso de quienes son los delegados de cada generación lo cual hace imposible el presentar una candidatura.

2) El máximo plazo de tiempo que cada estudiante tenia para inscribir su candidatura: el correo fue enviado el día Viernes 5 y estas pueden ser solo inscritas hasta el Lunes 8 al mediodía, sin dejar de lado el que debe contactar a los delegados de su propia generación para la inscripción de la candidatura.

En segundo termino y es lo que encontramos absolutamente inaceptable, es que parte de la carrera de Ciencia Política no le fue enviado el correo electrónico, específicamente a la generación ingresada el año 2005. Para solucionar la situación, el mail fue enviado el Lunes a las 21:30 por parte del centro de alumnos, por ende inhabilitando a cualquier candidato de segundo año. La discriminación hecha por el CECP sufrida por parte de nuestra carrera es repudiada de manera absoluta tanto por la DCU como por el GUR y por el comunal JS, nosotros que estudiamos Ciencia Política no olvidamos que uno de los preceptos medulares de las democracias modernas es el punto de la integración, información hacia cada elector y potencial candidato, lo que cualquier hecho de marginación es una falta total a este sistema el cual sinceramente esperamos que el CECP no haya olvidado, aunque al parecer ya lo hizo.
Para finalizar, nuestra pregunta es: ¿ESO ES DEMOCRACIA INTEGRADORA, PARTICIPATIVA E INFORMADA?. Exigimos al Centro de Estudiantes de Ciencia Política explicarles al estudiantado lo que ha pasado. Por ende la DCU, GUR y Comunal JS hacen un llamado de abstención para no darle legitimidad a un proceso que no ha sido integrador, transparente y democrático.

 
posted by GUR-UDP at 5:15 p. m. |
En el contexto de la iniciativa del Frente Amplio de Izquierda que han catalogado esta semana, como la semana de los derechos humanos, nosotros como GUR rescatamos esta iniciativa y quisiéramos aportar a ésta poniendo en el tapete nuestra postura respecto a las controversias que ha causado el proyecto de ley de dos diputados PS que busca legalizar la eutanasia en Chile. Esta iniciativa ya había sido formulada como proyecto en el año 2004 por el Senador Radical Nelson Ávila, en esa ocasión y por distintas razones que no cabe analizar en este documento dicho proyecto no formo tanta polémica como hoy, pero cumplía con el anhelo de muchas personas que claman por dicho derecho a elegir. Tenemos la más firme convicción de que un proyecto de esta naturaleza busca legitimizar algo que desde nuestra perspectiva es un derecho humano primordial como muchos otros, nos referimos al derecho a morir sin dolor y a la libertad individual de tomar una decisión de este carácter, por esto, como GUR representamos la lucha por las libertades individuales, libertades por las cuales a luchado el radicalismo por mas de un siglo en nuestra patria.

En lo que respecta a la polémica con la DC que dice relación con que esta se retiraría de la concertación de no retirarse el proyecto por parte de los diputados PS, creemos que esto no obedece necesariamente a un sentimiento generalizado en dicha colectividad y por otra parte, creemos que indudablemente “son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”, no obstante debemos afirmar categóricamente que no compartimos las amenazas ni mucho menos los intentos de censurar a la mesa de la cámara baja para evitar la discusión de este proyecto de ley. En una democracia deben respetarse las iniciativas que uno no comparte, aún cuando éstas emanen del mismo pacto político y debe hacerse frente a ellas con argumentos en las instancias que correspondan y no con intentos de coartar las iniciativas con las que uno discrepa.

Por último, quisiéramos mencionar que es legítimo que los partidos del sub-pacto progresista tengamos discrepancias con la DC en algunos respectos, pero eso lejos de separarnos nos hace entender que dichas diferencias son lógicas puesto que somos partidos distintos y es sano que debatamos con altura de mira y sin rencores ni imposiciones aquellos temas que importan a la ciudadanía.
 
posted by GUR-UDP at 2:10 p. m. |