Debido a la muerte del ex. Gral. Augusto Pinochet, el Grupo Universitario Radical de la Universidad Diego Portales declara lo siguiente:
Primero: Respetamos el dolor y la angustia por la que están pasando sus familiares y amigos más cercanos, ya que entendemos que a pesar de los crímenes y atrocidades cometidas durante su dictadura, Augusto Pinochet Ugarte durante su vida fue esposo, padre y amigo.
Segundo: Lamentamos que a la fecha no se conozcan las resoluciones de los juicios por los que se encontraba procesado, pues creemos que a la justicia chilena le correspondía dejar caer sobre él todas las penas o absoluciones correspondientes a los crímenes y delitos suscitados durante el régimen Militar.
Tercero: Rechazamos tajantemente su Gobierno de facto así como el proceso que lo llevo al poder. Creemos en la Democracia y en la representatividad de quienes nos gobiernan, creemos en la pluralidad y en la libertad y por sobre todas las cosas, creemos en la dignidad del hombre y en los derechos humanos. Principios y derechos que fueron violados y restringidos, durante sus 17 años de dictadura.
Cuarto: Encontramos certera la decisión del gobierno de no rendir honores de estado a Augusto Pinochet. Esto, debido a que jamás fue un Presidente de la Republica democráticamente electo, sino que un dictador que sometió a nuestro país a una represión que trajo consigo grandes brutalidades y violaciones a los Derechos Humanos.